TRABAJO EN EQUIPO

Un equipo de alta performance es aquél en el que el valor aportado por la suma de sus integrantes es mayor a la que aportan individualmente.
La interacción efectiva entre los integrantes de un equipo es lo que permite potenciar los talentos de cada uno para lograr un resultado grupal superior.
La interacción desarrolla las fortalezas individuales de cada integrante y complementa los puntos débiles de cada uno de los miembros del equipo. Para lograr una interacción efectiva el equipo debe construir cuatro elementos básicos:
*confianza
*consenso
*compromiso
*colaboración.
Cada atributo se construye sobre el atributo anterior, es decir, no puedo lograr compromiso si no hay consenso, y no puedo lograr consenso si no hay confianza.
Existe así mismo un quinto atributo, que es la comunicación abierta, el cual fluye durante el proceso de construcción de la confianza, el consenso, el compromiso y la colaboración.
CONFIANZA
El primer atributo es la confianza, sobre ella se construye el resto de los atributos y es la base primaria de la creación de equipos. Muchas veces se intenta lograr Compromiso entre los miembros de un equipo sin antes lograr la confianza entre ellos: el resultado es un compromiso frágil que se desmorona ante la adversidad.
Ahora bien, ¿cómo se construye la confianza?
Creo que la confianza es un fenómeno individual y grupal: hay personas que tienden a confiar más en los otros y hay personas que demoran más en establecer vínculos de confianza. Por otro lado, hay entornos que son más propicios a la creación de confianza y otros que no. El líder del equipo tiene un rol importante en generar un ambiente donde se establezca confianza. Hay tres elementos claves para la construcción de la confianza: liderazgo, Hechos y Comunicación abierta.
CONSENSO
“Podemos estar de acuerdo o no, pero una vez que alcancemos el consenso y salgamos de este ensayo musical la decisión fue del equipo y todos debemos apoyarla.” Esta frase tal vez ejemplifique muy bien el sentido del consenso.
El consenso no es la mayoría ni la decisión de los que tienen más poder. El consenso se construye a través de la práctica del diálogo y la escucha activa. Si previamente a la búsqueda de consenso los equipos ya han establecido confianza mutua, el camino al consenso es mucho más corto.
Si ya hay confianza entre los miembros del equipo no se discuten posiciones, sino que se dialoga sobre los distintos puntos de vista. Cuando existe la confianza el consenso se basa en hechos y no en posturas personales.
COMPROMISO
Muchos podemos estar en un equipo y no estar comprometidos con su objetivo, simplemente estamos y cumplimos. En esta situación no estamos dispuestos a dar lo mejor de nosotros mismos, ni a “ir más allá” en la búsqueda de aportar el mayor valor al equipo.
Cuando nos comprometemos damos lo mejor de nosotros y nos esforzamos plenamente para alcanzar los objetivos del equipo. La falta de compromiso puede estar dada por muchos factores, pero quizás uno de los factores que más atentan contra el compromiso es la falta de alineación con los objetivos del equipo. Si hemos recorrido los pasos previos de la confianza y el consenso, seguramente llegaremos al compromiso más rápidamente.
Construir compromiso es una tarea difícil porque tiene que ver con los intereses y valores de los integrantes de un equipo. Las personas se comprometen en la medida en que se sienten parte de algo, pero son muy variadas las maneras en las que nos sentimos parte de algo.
COLABORACIÓN
La colaboración se genera cuando el compromiso de los miembros del equipo ya se ha construido.
La colaboración implica dar lo mejor de cada uno y fundamentalmente ayudar a cada miembro del equipo a alcanzar sus objetivos individuales. Los miembros del equipo se apalancan sobre las fortalezas de cada uno y complementan las debilidades que pueden tener para lograr así desempeños extraordinarios.
Cuando cada uno de los miembros del equipo colabora de manera efectiva hemos alcanzado el punto de un equipo de alta performance.

7 comentarios:

  1. Aunque me costó un poco de trabajo leerlo, veo que coincides en muchos puntos que otros compañeros han manejado. Reiterandolos y quedando más claros en mi persona.

    Ahora me entretendré viendo tu trabajo artistico.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. El trabajo en equipo es muy importante, y mas en un Grupo Musical, ya que si este estuviera ausente no se podría llegar a un climax satisfactorio y profesional.

    ResponderEliminar
  3. La formación de equipo de trabajo de alto rendimiento no solo consta de tener personas capaces sino también de aspectos como lo son la comunicación, el compromiso, la confianza, y el consenso para cumplir una serie de objetivos y así ser competitivos.

    ResponderEliminar
  4. La participación en un grupo puede producir consecuencias tanto positivas como negativas por lo que para disminuir la probabilidad de las negativas, los cuatro puntos anteriores y sobre todo la comunicación es fundamental. El trabajo en equipo es alcanzar objetivos por el bien de la organización pero también ayuda a los individuos que le integran a desarrollarse como tal.

    ResponderEliminar
  5. Un ejemplo claro de como el trabajo en equipo puede lograr el cumplimiento de los objetivos planeados, gran información .

    ResponderEliminar
  6. me parece interesante, como relacionas el tema de trabajo en equipo con tu banda, muy buena idea

    ResponderEliminar
  7. Que buen tema, sobre todo porque es algo que vives a diario y tu más que nadie sabe lo fácil o difícil que puede llegar a ser el cumplir con el compañerismo para que obtengan los resultados deseados.

    ResponderEliminar